Busca en el blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Se presentó en la FHAyCS Fabio Inalef, cantor mapuche


La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Fhaycs-Uader) y la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentaron a Fabio Inalef, cantor mapuche.


Inalef recorre escuelas rurales de toda la Patagonia y del resto del país cuando se lo requiere para dar charlas de arte y cultura mapuche, a través de los instrumentos que son ceremoniales. Forma parte del proyecto cultural Puliwen Ñi Pewma, orientado al encuentro y reencuentro con las culturas originarias de la Patagonia, con un objetivo: vivir el presente, construyendo el futuro, sin olvidar el pasado.

Canalizando las experiencias recogidas en diferentes comunidades junto a referentes mapuche, aonikenk, shelk nam, es un taller didáctico, que se realiza en diversos ámbitos educativos y culturales del país, alimentando el proyecto con experiencias inolvidables vividas en cada momento. También se presenta en universidades. Para explicar el tema de territorio mapuche en la Patagonia, desde la visión del pueblo mapuche.

Su imaginación es vehículo para un mensaje, la comunicación de sus investigaciones y en general, las vivencias del pueblo Mapuche. Su arte contiene la posibilidad de renovación sin dejar de ser tradicional, la clave es conservar el símbolo, la temática del amor desde la nación Mapuche, y el respeto por los antiguos.

Se presentó en el Primer Encuentro Mapuche que se desarrolló en el Hotel Bauen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 22 de agosto de 2009. Actualmente prepara un nuevo CD con poesías en habla mapuche para el 2011 y un nuevo CD de estudio con letras frescas y actuales sobre la lucha mapuche.

No hay comentarios: