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miércoles, 31 de agosto de 2011

Seminario Internacional 2011 "La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa "

La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Miércoles 14 y jueves 15 de septiembre de 2011. PRESENTACIÓN.

En toda América Latina, la escuela alberga a la mayoría de las nuevas generaciones. Ella es una de las instituciones más inclusivas de las sociedades contemporáneas.

 Las nuevas generaciones, que son portadoras de “lo nuevo” y “lo diferente” en relación con la generación de sus padres, estuvieron obligadas a ajustarse a moldes institucionales escolares diseñados en un mundo que tiende a desaparecer. Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos, entre la sociedad del pasado y la sociedad del presente y del futuro.


Es legítimo preguntarse qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden las políticas hasta los profesores en el aula) sobre estos nuevos escenarios; hasta qué punto los dispositivos, los modos de hacer las cosas, los sistemas normativos, los recursos materiales de la escuela, el uso del tiempo y el espacio se corresponden con estas nuevas realidades sociales y culturales.


El objetivo general de este seminario consiste en aportar algunos elementos que permitan entender mejor las características actuales de la relación entre las “nuevas” y las “viejas” generaciones. Las instituciones escolares son justamente una de las arenas donde éstas interactúan y conviven en forma intensa y cotidiana. Corresponde al mundo adulto (en este caso a los docentes, directivos escolares, funcionarios y responsables políticos del sistema escolar) entender que en los jóvenes se encarna la cultura del presente, mientras que los adultos en gran medida somos portadores de la cultura del pasado. Una adecuada comprensión de las múltiples y novedosas formas de ser adolescente y joven, puede ayudar a establecer una mejor comunicación entre las generaciones, condición indispensable para el éxito de la intervención pedagógica y de la política educativa en general. Solo una buena comunicación entre las generaciones hará posible un diálogo entre lo mejor de las culturas del pasado y las del presente. De este encuentro es probable que surja una nueva cultura más rica y más satisfactoria para todos.

Ejes temáticos

El seminario se desarrollará alrededor de los siguientes ejes temáticos:


a) Las culturas de las nuevas generaciones: ¿cuáles son las particularidades de la construcción social de las clases de edad? ¿Qué instituciones participan en este proceso? ¿Qué hay de nuevo en materia de culturas juveniles? ¿En qué medida los valores y actitudes de los adolescentes y jóvenes de hoy modifican las relaciones entre las generaciones? ¿Cuál es la relación entre culturas juveniles y la posición que ocupan las nuevas generaciones en la estructura social? ¿Qué otros factores (género, etnia, religión, localización geográfica, etc.) determinan las culturas juveniles? ¿Qué relación existe entre culturas juveniles e identidad? ¿En qué medida los jóvenes y adolescentes se constituyen en actores colectivos?



b) Culturas adolescentes y currículo escolar: ¿cómo generar y sostener el interés por el conocimiento escolar? ¿Cómo articular estos dos conjuntos de intereses? ¿Qué estrategias pedagógicas pueden emplear los docentes para motivar a los adolescentes a realizar el trabajo escolar? ¿Qué características tienen que tener los docentes en relación con estos desafíos? ¿Cómo fortalecer el conocimiento de los docentes acerca de las culturas e identidades de sus alumnos?



c) La producción del orden y la autoridad pedagógica: ¿cómo garantizar el orden democrático en las instituciones de enseñanza media? ¿Qué actores deben participar en la producción de los dispositivos que garanticen la convivencia en las instituciones? ¿Cómo encontrar un equilibrio entre la práctica regulada por normas y la creatividad y espontaneidad de las relaciones sociales? ¿Cómo articular particularismos y reglas comunes? ¿Cómo gestionar las infracciones en la vida escolar? ¿Cómo legitimar el orden en los establecimientos? ¿Cómo producir y reproducir la autoridad pedagógica de los docentes y directivos? ¿Cuáles son sus fuentes o principios generadores? ¿Qué características (personales, profesionales, etc.) de los docentes favorecen el respeto y el reconocimiento por parte de sus alumnos? ¿Qué papel juega la institución escolar en la producción y mantenimiento de la autoridad de los docentes?



d) Estrategias de políticas de reforma del nivel medio en América Latina: ¿cuáles son los principales problemas que pretenden resolver las reformas recientes en la educación secundaria en América Latina y el mundo desarrollado? ¿Cuáles son las principales estrategias empleadas para que los estudiantes “se interesen” por el programa y se impliquen en el trabajo de aprendizaje y participen en la construcción del orden democrático en las instituciones? ¿En qué medida las políticas y programas de formación docente tienen en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta la profesión?



PARTICIPANTES


Acto de apertura
Margarita Poggi, Directora de IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires

Conferencistas
Cristián Bellei Carvacho, Chile
Geraldo Magela Pereira Leão, Brasil
Bradley A. U. Levinson, EE. UU.
Néstor López, Argentina
Gérard Mauger, Francia
Luis Alberto Riart Montaner, Ministro de Educación y Cultura de Paraguay
Jaume Sarramona López, España
Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación Argentina
Emilio Tenti Fanfani, Argentina
Flavia Terigi, Argentina
Guillermina Tiramonti, Argentina



Lugar: Auditorio Ing. Héctor Amorosi, Fundación OSDE
Av. L. N. Alem 1067, 2° subsuelo.
Buenos Aires, Argentina.


Acceso libre y gratuito

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