Busca en el blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Presentación de libro: “Natatio aetema”

La cátedra de Semiótica y el Área de Extensión de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, UADER, Sede Concepción del Uruguay, invitan a participar de la presentación de la nueva novela de Alicia Kozameh: Natatio aeterna. 


Alicia Kozameh nació en Rosario, en marzo de 1953. Escribe desde muy temprana edad. Estudió las carreras de Filosofía y de Letras en la Universidad de Rosario. Fue arrestada por razones políticas durante el gobierno de Isabel Perón, en setiembre de 1975, y fue liberada con “libertad vigilada” en diciembre de 1978, en plena dictadura militar. En 1980 se exilió en California, y luego en México.

Al regreso de su exilio, ya en Buenos Aires, la editorial Contrapunto publicó, en 1987, la novela Pasos bajo el agua, una ficcionalización de la experiencia carcelaria. Amenazada por el contenido de esta novela, Alicia volvió a exiliarse en 1988, ahora con su hija de cuatro años.

Desde ese momento reside en Los Ángeles. Allí fundó y dirigió la revista literaria Monóculo. Además de Pasos bajo el agua ha publicado las novelas Patas de avestruz, 259 saltos, uno inmortal, Basse danse, la colección de relatos y cuentos Ofrenda de propia piel, el libro de poesía Mano en vuelo, y numerosos cuentos y artículos en diversos medios de Argentina, Estados Unidos y Europa.

Ha sido reconocida con el premio “Crisis” por el capítulo "Carta a Aubervilliers" de Pasos bajo el agua, y con el Premio Memoria Histórica de las Mujeres en América Latina y el Caribe, en el año 2000. Su obra está traducida al inglés, al alemán, al francés, al hebreo. La injusticia y sus efectos, las formas de encierro, la cárcel, el exilio, y metáforas de estos temas centrales, son materia permanente de su producción literaria. Alicia da clases de creación literaria en Chapman University, California.

Día: 30 de mayo, 18,45

Lugar: Salón de actos de la Escuela Normal Mariano Moreno, Jordana 50.

No hay comentarios: