Busca en el blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Seminario-Taller: “TV y Publicidad en el Aula”

El sábado 30 de abril tendrá inicio el Seminario-Taller “TV y Publicidad en el Aula. Semiótica narrativa y alfabetización mediática: propuestas didácticas y materiales para la enseñanza” (aprobado por Resolución 2307/10 FHAyCS), organizado por la Cátedra Semiótica de la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. 

Esta propuesta “(...) aspira a dar instrumentos para pensar la especificidad del lenguaje audiovisual, los modos de construcción de textos y mensajes, sus recepciones sociales, la construcción de estereotipos, las percepciones que se activan, los saberes que circulan y los lenguajes que se actualizan en forma imperceptible.” Por otra parte, se “(...) propondrá pensar en configuraciones didácticas más abiertas, que permitan una identificación formal de estrategias discursivas implícitas en los textos masivos, además de una relación más activa con el saber y las formas con las que circula.” 


Temario:
- Estado actual del audiovisual en las aulas argentinas.
- Recorrido por los inicios y actualidad de la TV y la publicidad: sus configuraciones, reconfiguraciones, estrategias de enunciación e impactos sociales.
- Historia de las relaciones entre el audiovisual y las propuestas educativas en el país.
- Perspectivas de la didáctica sobre la instrumentalización de textos audiovisuales en prácticas de enseñanza.
- Aportes de la Semiótica a la configuración didáctica y diseño de materiales de estudio que incorporen textos televisivos y publicitarios de circulación masiva.



El curso se encuentra destinado a docentes, graduados y estudiantes de carreras de Profesorados en Humanidades y Ciencias Sociales, docentes en ejercicio de cualquier área disciplinar de nivel medio, terciario y universitario. 



Fecha de Inicio: sábado 30 de abril Horario: 09.00 a 14.00 horas 
Lugar: Escuela Normal “Mariano Moreno”, Jordana 50 




Duración: 2 encuentros presenciales de 5 horas de duración y 10 horas de trabajo autónomo.
Total: 20 horas reloj. 
Cronograma tentativo: 30 de abril – 7 de mayo de 2011. 
Docente responsable: Lic. Daniel Gastadello, Cátedra Semiótica General y Seminario de Semiótica II: narrativas audiovisuales. Prof. y Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades UNL. Becado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el posgrado en Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA).
Costo total: $ 40 
Alumnos de UADER sin costo



Por informes e inscripciones: 
Área Extensión Universitaria de la Sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Jordana 50. Horarios: 18.00 a 22.00 horas. Correo electrónico: extensioncdelu@yahoo.com.ar



Fuente: Difusión Sede Uruguay

No hay comentarios: